martes, 8 de enero de 2008

2007 o la confirmación de la Web 2.0

Retomo la "pluma" (queda mejor que el "teclado") después de este parón vacacional, echando un poco la vista atrás a lo que ha sido el 2007 (que lejos parece que queda ya). Para mí no cabe duda que este ha sido el año de la Web 2.0.
Lo primero que me planteé nada más conocer algunas de sus herramientas fue empezar a probarlas en mis asignaturas (utilización de blogs y wikis en la docencia universitaria de sistemas multiagente). Experimento que desde mi punto de vista ha sido totalmente satisfactorio y cuyos resultados presenté hace poco en las II Jornadas de Innovación educativa en la Universidade de Vigo (experiencia en la adaptación de la materia sistemas multiagente al EEES).
Tras experimentar con blogs y wikis, llego el momento de empezar a utilizar otros servicios. Una de las primeras pruebas fue con los marcadores sociales. Empecé probando del.icio.us, porque era uno de los más utilizados y después me pase a Mister Wong, por su facilidad de uso y por estar en castellano.
A la vez, la introducción en el mundo de los blogs me hizo empezar a utilizar herramientas para suscribirme a contenidos RSS o agregadores. Aunque empecé por uno de los más utilizados, bloglines, con el tiempo me pasé a google reader.
También mi blog se vio afectado por este boom y empezó a recoger nuevas funcionalidades: blogrolls dinámicos con feevy, vista previa de los enlaces con snap shots, estadísticas, ...
La evolución que están experimentando los buscadores también ha quedado reflejada en algunas de las entradas de este blog.
Aunque son muchas las herramientas de esta nueva Web (a veces por momentos uno se siente "desbordado"), no pierdo el punto de vista de buscar las aplicaciones educativas que pueden tener, o de cómo poder incorporarlas en mi actividad docente. Y es que si la Web 2.0 ya es una realidad pronto también lo será la Universidad 2.0

No hay comentarios: