miércoles, 21 de mayo de 2008

Curso sobre elaboración de materiales didácticos

Directivas y recomendaciones internacionales (sobre todo europeas) para incorporar las nuevas tecnologías (recursos y herramientas digitales) en el sistema educativo, se han plasmado (tras la aprobación de la LOE) en lo que se conoce como Plan TIC. El objetivo final es que los centros educativos se integren en lo que hoy es la sociedad de la información y el conocimiento. Uno de los principales cambios es que tienen la obligación de elaborar un documento, el Plan TIC, que tiene entre otras las siguientes finalidades:
  • Incorporar los recursos TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje
  • Integrar las potencialidades metodológicas y didácticas de las TIC
  • Organizar y rentabilizar los recursos TIC de los centros educativos
Esto enlaza con que una de las competencias básicas (primaria y ESO) es:
  • Tratamiento de la información y competencia digital
Es decir, que si no estábamos concienciados de la importancia de las TIC en el proceso educativo ahora no nos queda más remedio que aceptarlo y poner de nuestra parte.

El Centro de Formación y Recursos de Ourense ha organizado un curso sobre "Competencia dixital e tratamento da información a través da elaboración de materiais didácticos multimedia. Nivel I". En este curso, después de dar una visión lo más global posible de lo que son recursos digitales y herramientas disponibles, nos vamos a centrar en lo que es la Web 2.0, y sobre todo blogs y wikis como dos ejemplos que permiten producir, integrar y compartir materiales educativos. Para lo ocasión he preparado un blog (http://materiaisdidacticos.blogspot.com/) que sirva de ejemplo y conduzca las diferentes sesiones que vamos a tener.

No hay comentarios: