viernes, 31 de octubre de 2008

Hacia una Universidad abierta

Estos días que precisamente la Universidad está de actualidad por otras lamentables noticias, también está despertando un movimiento hacia una "Universidad Abierta". Al igual que otros compañeros (Antonio Fumero, Concepción Abraira, Mario Núñez, Daniel Martí,... ) me hago eco de la campaña de freeculture.org: Open University:
  1. La investigación que produce la universidad es open access
  2. Los materiales del curso/asignatura son recursos educativos abiertos.
  3. La universidad adopta software libre y estándares abiertos.
  4. Si la universidad mantiene patentes, propicia el uso del software libre, medicinas esenciales y el bien común.
  5. La red de la universidad refleja la naturaleza abierta de Internet,

entendiendo que “universidad” incluye a todos los sectores de la comunidad: estudiantes, profesores, administración.

Para que la investigación que se produce en la universidad sea de acceso abierto hacen falta dos cosas importantes:

  1. Publicaciones en abierto. En la actualidad el número de revistas en abierto está aumentando. Como ejemplo un par de directorios desde donde se puede acceder a un buen número de ellas: DOAJ y OpenJ-Gate
  2. Mentalización de los investigadores para producir y compartir resultados en abierto (esto quizás sea lo más difícil).
Con respecto a los materiales en abierto, la iniciativa lanzada desde el MIT de OpenCourseWare para compartir recursos educativos universitarios se ha extendido por universidades de todo el mundo. En España aún son pocas las que están realmente implicadas en el proyecto:
Sólo para concluir, indicar que el movimiento en torno a la utilización de las herramientas de la Web 2.0 en educación, y en concreto en el mundo universitario, es totalmente coherente con estos principios, y que la idea de una Universidad 2.0 es realmente la de una Universidad Abierta.

2 comentarios:

Chiti dijo...

Pocas... pero algunas. Si es que, de verdad, cada vez veo más claro como las normas de funcionamiento de la institución constriñen metodologías innovadoras.
No sé yo, pero me parece que mientras no se cambien los sistemas de evaluación, poco hay que hacer.
Claro, la evaluación basada en exámenes escritos deja la conciencia muy tranquila: si sale un 4,9259 no es aprobado. ¡El cinco es el cinco!
Pero ¿es posible evaluar competencias con las técnicas de evaluación tradicionales?

A ver si lo "doscero" nos ayuda a avanzar...

Pedro Cuesta Morales dijo...

Efectivamente Chiti, la innovación, apertura, el paso adelante en nuestras universidades depende en gran medida de los equipos de gobierno, que son los que marcan las pautas. Aunque las iniciativas suelen surgir de abajo arriba, de iniciativas concretas de docentes que se preocupan por la mejora de la enseñanza/aprendizaje de sus estudiantes.
Menos mal que parece que el EEES está contribuyendo a ese cambio tan necesario, que también supone un cambio en los mecanismos de evaluación.
Un abrazo,